miércoles, 28 de julio de 2010

PUEBLOS MAGICOS



Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.


El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.


El pueblo está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.


Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la Zona arqueológica del Tepozteco, el Tianguia o día de Plaza y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la Zona arqueológica del Tepozteco, el Tianguia o día de Plaza y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.


Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.


TAXCO


Taxco de Alarcón, mejor conocida sólo como Taxco, es una ciudad del Sur de México, localizada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado.Taxco de Alarcón, mejor conocida sólo como Taxco, es una ciudad del Sur de México, localizada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado.



Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable. Desde 1800 la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha por el derretimiento de la mina por petroleo suelto y mucha extracción de plata.


La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, como también el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 200 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano.


La actividad turística es la más importante en el municipio; los atractivos más importantes son el museo Espratling, exconvento de San Bernardino, cada Borda, casa Humboldt, casa de Juan Ruiz de Alarcón, casa Figueroa, Templo de Santa Prisca, Templo de San Miguel, Templo de San Bernardino, Templo de Santa Veracruz, exhacienda del Chorrillo, exhacienda de San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Taxco el Viejo y el teleférico que sirve de transporte y recreación para los visitantes.La actividad turística es la más importante en el municipio; los atractivos más importantes son el museo Espratling, exconvento de San Bernardino, cada Borda, casa Humboldt, casa de Juan Ruiz de Alarcón, casa Figueroa, Templo de Santa Prisca, Templo de San Miguel, Templo de San Bernardino, Templo de Santa Veracruz, exhacienda del Chorrillo, exhacienda de San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Taxco el Viejo y el teleférico que sirve de transporte y recreación para los visitantes.


La época de mayor afluencia turística se da con la Feria Nacional de la Plata, Semana Santa, y en los meses de abril, noviembre y diciembre.La época de mayor afluencia turística se da con la Feria Nacional de la Plata, Semana Santa, y en los meses de abril, noviembre y diciembre.


TAPALPA

Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco. Es un sitio de gran colorido que se caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y cultural. En sus orígenes fue una comunidad indígena adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan , Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma. En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, El Viejo, llegó al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y 1532. La cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.


Sitios de interés

Pilas
Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan su tradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada.


Parroquia de San Antonio
Construida en estilo neoclásico en el año de 1650 por los franciscanos, fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don J
uan de Santiago y León Garabito. Sus características incluyen el empleo del ladrillo como material de fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En el lado oeste del templo se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de un acueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de cantera.




Gastronomía



El platillo principal del lugar es el borrego al pastor, mientras que los dulces típicos lo constituyen los llamados "borrachitos" y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional "pegoste".


Presa El Nogal

El embalse tiene un volumen de 19 millones de m2 y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a una altura de 1 950 m sobre el nivel del mar. La fauna en la zona la integran especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.
REAL DEL MONTE
Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.
En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. Donde también podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.

En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata.

También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio).

Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.

2 comentarios:

  1. Izamal Pueblo Mágico Yucatán
    A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.

    Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

    Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

    En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito en la fase cultural y de historia estos lugares de aprendizaje son una escala de belleza y placer al ser recorridos por sus calles empedradas, me gusto tu blog, gracias

    ResponderEliminar