miércoles, 28 de julio de 2010

LOS TULIPANES




La palabra tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.



Los tipos de tulipanes más populares son:



  • TULIPANES DARWIN.
    TULIPANES FLOR DE LYS.
    TULIPANES PAPAGAYO.
    TULIPANES BOTÁNICOS.

Conviene seguir los siguientes cuidados:

Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Uso una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en la proporción 1-2-4 en volumen.


Plantación: Se plantan los bulbos con el ápice hacia arriba a una profundidad de entre el doble y el triple que su altura, es decir entre 8 y 10 cm.La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.Si se ponen directamente en el jardín, el mes más adecuado para la plantación es septiembre, para que así cuando llegue el frío invernal ya tengan raíces y puedan soportarlo. Si se ponen en macetas, se pueden plantar incluso en diciembre, pero ahora estos tiestos hay que protegerlos del frío extremo, dejándolos en el interior de la casa (mejor que sea un sitio oscuro y fresco). Cuando el tallo asome por encima de la tierra habrá que sacarlos para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas y continuar así hasta que hayan desarrollado bien el tallo y las raíces.Son plantas que soportan el frío, pero que no sea muy fuerte.


Riegos: Hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda.
Iluminación: Prefieren siempre lugares soleados.


Abonos: Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor (rico en fósforo y potasio), siguiendo las instrucciones del fabricante. A mi me gusta usar uno que se llama "Abono Geranios".


Floración: Florecen a los 120 días de haber sido plantados y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan. En este momento, hay que cortar el tallo principal, que es donde está la flor y dejar que las hojas se sequen y mueran, entonces sacaremos el bulbo, lo limpiamos y dejamos que se seque. Finalmente se guardan en una caja que contenga arena seca, se ponen con el ápice hacia arriba y se colocan en un sitio que sea fresco y oscuro.Conviene espolvorear un fungicida por encima de los bulbos.


Humedad: No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores.


Cuidados Especiales: Estas plantas agotan las reservas del suelo donde se encuentran, por lo que no conviene plantarlas dos años seguidos en el mismo sitio. Por tanto, tampoco conviene dejarlos enterrados de un año para otro. Si necesitamos ese espacio para poner otra planta, tenemos que sacar todo el conjunto; hojas, bulbo, raíces y la tierra pegada a éstas, con cuidado y llevarlo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.El comportamiento, las necesidades y los cuidados de esta planta son prácticamente iguales que los de el Jacinto.

1 comentario:

  1. Los tulipanes son hermosas flores que marcan el inicio de la primavera, sus colores las hacen más llamativas, son las flores que más me gustan.

    ResponderEliminar